INSTITUCIÓN
EDUCATIVA RAFAEL NÚÑEZ
GRADO: Décimo A
NÚMERO DE ESTUDIANTES: 29
ÁREA: Ciencias Naturales y Educación Ambiental
ASIGNATURA: Física
TEMA: Las leyes de Newton
INTENSIDAD HORARIA: 4 horas semanales
DURACIÓN: 90 Minutos
AÑO: 2013
DOCENTE MEDIADOR: RICARDO JOSÉ HOYOS CÁRDENAS
CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES:
El curso está formado por 20 niñas y 9 niños, que tienen una edad entre los 15 y 18 años, con un alto
porcentaje de población indígena que se dedica al trabajo del campo y el
comercio informal.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA:
- Establezco
relaciones entre las diferentes fuerzas que actúan sobre los cuerpos en reposo
o en movimiento rectilíneo uniforme y establezco condiciones para conservar la
energía mecánica.
- Me informo
sobre avances tecnológicos para discutir y asumir posturas fundamentadas sobre
sus implicaciones éticas.
- Reconozco los aportes de conocimientos diferentes
al científico.
COMPETENCIA: Analiza el movimiento de los cuerpos,
teniendo en cuenta la causa que los produce para entender el comportamiento de
los seres y objetos de la naturaleza.
COMPETENCIA GENÉRICA:
Participa en discusiones asumiendo una posición
crítica frente a las implicaciones del desarrollo científico y tecnológico en
el avance de las ciencias, respetando y considerando las opiniones de los demás
compañero, para resolver problemas de su
entorno.
LOGROS:
COGNITIVO:
Describe los fenómenos físicos,
principios, conceptos y leyes del
movimiento relacionados con los cuerpos
en reposo y en movimiento.
PRAXIOLÓGICO:
Emplea hipotéticamente las leyes del
movimiento en la resolución de problemas
cotidianos.
ACTITUDINAL:
Participa activamente en las
prácticas relacionadas con el movimiento de los cuerpos.
EVIDENCIA:
El alumno debe presentar un mapa conceptual sobre la
temática al finalizar el análisis de los
contenidos.
Entrega de la solución del taller.
CONTENIDOS:
-
Introducción a la
dinámica
-
Concepto de fuerza
-
Primera ley de Newton(ley
de la inercia)
-
Segunda ley de Newton
(Ley de las masas)
-
Tercera ley de Newton ( acción y reacción)
METODOLOGÍA: Se aplicará el modelo tecno- pedagógico TPCK que permite
integrar la tecnología, el currículo y las prácticas pedagógicas.
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS:
¿Cómo se
manifiestan la leyes de Newton en tu diario vivir?
SECUENCIA DIDACTICA
|
TIEMPO
|
ESTRTEGIAS/TÉCNICA
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
|
APRENDIZAJECOOPERATIVO
Rompecabezas
|
PROFESOR
|
ALUMNO
|
|||
INICIO
|
20 min
|
Al iniciar la sesión de clase, se le dará a
conocer a los estudiantes las competencias, los logros y los contenidos a
desarrollar, después los alumnos deben
responder a la pregunta
¿Qué sé de las leyes de Newton?
Luego observarán un
video sobre las leyes de Newton.
Después realizarán un
listado de situaciones que vivan en su comunidad donde considere que se
aplican las leyes de Newton
|
Presenta la
competencia, los logros, los contenidos
y las fichas para la evaluación, establece el tema, hace la pregunta para determinar
los saberes previos, presenta el video correspondiente y recibe el listado por
parte de los alumnos.
Ofrece material de
referencia y establece la forma de evaluación del tema.
|
Responder la pregunta
establecida por el profesor, observar con mucha atención el video propuesto y
realizar el listado de situaciones donde considere que se aplican las leyes
de Newton.
|
Sala de informática y audiovisuales
Texto
guía
|
PROCESO.
|
50 min
|
Se les aclaran las dudas a los estudiantes, para responder
a la pregunta ¿Qué quiero saber sobre la leyes de Newton?, y se le invita a desarrollar el taller que
se encuentra colgado en:
(http://www.lafisicaesnatural.blogspot.com
), para lo cual se
organizan en grupos de tres, utilizando el texto guía y todas la herramientas
que estén a su alcance en la sala de informática.
|
Proporciona las
especificaciones de la forma en que se deben
organizar los grupos, la dirección del blog y orientará a los estudiantes en el
desarrollo del taller, complementando las ideas que surjan de los jóvenes de
acuerdo al trabajo que realizan.
|
Se organizan para desarrollar
el taller, consultando para ello el blog del profesor y algunas
páginas de la Web.
Desarrollan el taller
|
Sala de informática y audiovisuales
Texto
guía
Recursos informáticos.
|
FINAL
|
20min
|
Los estudiantes seguirán organizados en los mismos grupos para elaborar un mapa conceptual utilizando la herramienta CmapTools y resolverán la evaluación en casa para enviársela al profesor al correo institucional (rhoyos@.ineran.edu.co).Ahora los jóvenes individualmente, deben responder a la pregunta, ¿Qué aprendí sobre las leyes de Newton? |
Orienta el proceso de
socialización por grupos, aclarando las dudas
propias de la actividad.
Guía el proceso de articulación
de los mapas conceptuales y brinda las
herramientas necesarias para su elaboración y la evaluación.
|
Presenta el mapa
conceptual articulado.
|
Sala de audiovisuales
Salón de clases
Texto
guía
|
Gracias
ResponderEliminar